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TERMINO TEMPORADA CEREZA 2024 - 2025

Administrador

Con una cadena logística exigida a su máxima capacidad, esta temporada 2024 - 2025 de cereza, terminó con un aumento del 59% respecto a la del año pasado, manteniendo a Chile como el mayor exportador de cerezas del mundo.


2023 - 2024: 415.315 toneladas 

2024 - 2025: 667.000 toneladas


Respecto a los volúmenes por contenedor en los puertos de la zona central, San Antonio es la principal salida de las cerezas a los mercados Chinos con 17.245 contenedores embarcados divididos por terminal de la siguiente manera:


STI: 11.895 contenedores 

DP World: 5.350 contenedores 


Ambos terminales tuvieron un desempeño impecable, promediando San Antonio Terminal Internacional un tiempo de atención de 1 horas y DP World San Antonio 1.5 horas, permitiendo mantener la fluidez necesaria para los transportistas exigidos por cumplir los tiempos en los distintos puntos de la cadena operativa.


Los depósitos de contenedores vacíos presentaron demoras, principalmente Medlog San Antonio debido a la falta de implementación del sistema de agendamiento. Se realizaron mesas de trabajo convocados por COLSA, encontrando buena disposición de los encargados de los depósitos, extendiendo los horarios de atención, realizando entregas diferidas, cambio en los flujos de accesos y salidas, entre otros. Medlog San Antonio por su parte, comprometió el lanzando del agendamiento (marcha blanca) el dia 15 de Febrero, para enfrentar de buena forma la temporada de uva 2025.


Destacamos también el uso provisorio en los días peack del Buffer Alto San Antonio, coordinado por Colsa y EPSA, por donde pasaron más de 1.700 camiones, ayudando a mantener la fluidez y seguridad en la ruta nuevo acceso al puerto.


Por Terminal pacifico Sur, se embarcaron 12.404 contenedores, convirtiéndose en el concesionario con mayor cantidad de envíos a los mercados asiáticos, marcando un promedio en las 2,5 horas en la atención de los transportistas con peack de las esperas, por sobre las 3 horas debido a distintas situaciones que retrasaron los llamados para bajar a puerto desde Zeal.


Los frigoríficos de las exportadoras, principalmente las que manejaron fruta sucia (mosca de la fruta), fueron el punto negativo de la temporada por las altas demoras, superando las 12 horas e incluso quedando transportistas hasta el día siguiente esperando ser atendidos, lo cual fue en directo perjuicio de la calidad de vida de los conductores y en el rendimiento de los camiones, que en muchos momentos puso en duda el cumplimiento de los envíos por nave al tener retenido gran cantidad de camiones a la espera de ser cargados en sus propios packing.


Agradecemos el compromiso de los terminales por seguir trabajando en mejorar los tiempos de atención y seguimos disponibles para mantener un diálogo y trabajo permanente con todos los actores de la cadena logística.


Directorio AGEC


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